martes, 3 de noviembre de 2009

Confederación de Consejos Comunales "José Leonardo Chirino"

CONFEDERACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES
“JOSE LEONARDO CHIRINO”
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
El proceso histórico de la lucha libertaria de la Sierra de San Luís en el estado Falcón tiene hoy su concreción en seis experiencias de comunas surgidas desde las entrañas mismas del pueblo. Ellas son el resultado de un largo proceso de luchas y resistencia que viene desde los Jiraharas y José Leonardo, pasando por los insurgentes del 60 hasta llegar a la luchas de hoy por el Gran Acueducto de la Sierra y el desarrollo de la experiencia del Merkado de Trueke Comunal. Todo ello en un área formada por tres municipios y parte de otros tres, que hemos decidido juntar, impulsando la Confederación de Consejos comunales “José Leonardo Chirino” para generar un proceso ascendente de luchas por la organización del Poder Popular a través de los autogobiernos comunales que se expresan en Consejos Comunales, Comunas y Zonas Comunales. Este proceso con evidente logros no ha sido nada sencillo. En el se muestran de manera palpable las profundas contradicciones existentes entre el Estado Capitalista que sigue predominando y un pueblo dispuesto a cumplir su rol histórico, aún con muchas debilidades.
Experiencia Comunitaria Sierra de San Luís –Estado Falcón.
Síntesis histórica.
Esta experiencia está ubicada en la serranía del Estado Falcón; y más concretamente en los municipios Bolívar, Petit, Sucre y parte de Federación, así como la serranía de los municipios Colina y Miranda. Allí existe una vieja tradición organizativa y de lucha. Pudiéramos asegurar que la razón de ser de lo que hoy somos es herencia viva de todo un proceso histórico que recorre varias etapas desde la heroica resistencia de los Jiraharas; de la insurrección revolucionaria de José Leonardo Chirino; el paso de Zamora en su grito de la federación; de la Lucha guerrillera de los años 60; de la lucha ambientalista por la defensa del Cerro Galicia y por la declaratoria del Parque Nacional (1980-1981); la defensa de las Cumbres de Uria, el Acuífero Subterráneo(Años 90); de la bajada de los burros a Coro (1991), por arreglo de la vialidad; de la lucha contra la privatización de las Cataratas de Hueque; de los Encuentros de Intercambios de Experiencias Comunitarias que se realizan ininterrumpidamente en la comunidad de Guayapa desde 1998; de la iniciativa del año 2000 por conformar redes socio-políticas de organizaciones sociales en la Sierra falconiana; de la Creación de Consejos Comunitarios (municipios Bolívar, Colina y Petit) en el 2005; de la creación de Bancos mancomunados por Fondemi (municipios Bolívar, Colina y Petit) en el 2006 y de la Conformación de Comisión Promotora para la creación de la Confederación de Consejos Comunales José Leonardo Chirino en el 2007, que tiene su expresión principal en la Organización del Poder Popular que se expresa en el artículo quinto de nuestra Carta Magna, la lucha por la Construcción del Gran Acueducto de la Sierra y la preservación de las Cuencas Hidrográficas y Acuíferos y la Creación de un Sistema de Intercambio Comunal o Trueke, hasta llegar al día de hoy en donde estamos impulsando Seis Experiencias de Comunas Socialistas.










Las Tecnologías Alternativas como medio para organizar a nuestro pueblo.
A pesar de la claudicación revolucionaria que se vive a partir de la derrota del movimiento guerrillero, en la sierra pervive el espíritu de lucha. Nuevos actores entran al escenario social y nuevos métodos de lucha para mantener viva la llama de la emancipación. Algunas luchas reivindicativas y ambientalistas se dejan ver en los años 80 y principios de los 90. Es a mediados de los años 90 cuando comienzan a impulsarse algunas iniciativas de organización comunal a través del uso de las tecnologías alternativas. La difusión de un programa de fogones de leña mejorados en todo el ámbito serrano encuentra terreno abonado para que comiencen a perfilarse la organización de las comunidades. La idea fue mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas a través del reemplazo de cocinas a leña tradicionales por cocinas o fogones mejorados menos contaminantes y ahorradores de leña. El fogón de leña mejorado es validado en la Sierra por el Centro para la Gestión Tecnológica (CETEP) que tiene su centro en Barquisimeto, pero que a través de un proceso de transferencia de conocimiento dirigido hacia grupos de promotores locales logra desarrollar con éxito una metodología de trabajo comunal que, haciendo uso del traspaso de la tecnología de los fogones mejorados a la gente con necesidad e interés, prioriza el proceso frente al producto. Es decir, si en una comunidad existe realmente la necesidad del fogón y el interés de la gente por construirlo, no apoyaba la solución sino a través de una serie de pasos que incluía la organización, la formación y la autogestión. Con el proceso logramos que, además de que se solucionara un problema con la construcción del fogón mejorado, nuestra gente se organizara, elevara su autoestima, valorara los recursos locales, aprendiera a hacer ejercicio de democracia participativa y se involucrara en tareas de preservación ambiental. Una vez obtenidas las cocinas, se empezaba a trabajar con esas personas para interesarlas en el cultivo de plantas medicinales y los viveros forestales. Se llegó así a crear viveros comunitarios en terrenos de uso colectivo. Era importante que la gente entendiera que las cosas se podían hacer entre todos y la necesidad de devolverle a la naturaleza los árboles que, una vez secos, se utilizaban como leña.
En resumen, si la comunidad manifestaba interés se le instruía para que visitara la experiencia, luego alguno del grupo iba a donde ella, hacía una reunión y daba toda la información usando videos y desde ese momento empezaba a acompañar y orientar el proceso que se debía llevar a cabo.
La filosofía de esta metodología partía de la base de que no se podía tratar de un modelo único o una receta igual para todas las comunidades, sino que había que adaptar la solución general a cada realidad. La gran lección de esto fue que los procesos nunca son iguales y que las tecnologías pueden ser usadas como herramienta organizativa.
Todas estas iniciativas se dieron antes de que Chávez llegara a al poder.
De este proceso de acuñaron algunas frases como: Es mejor Trabajar para Organizarse que organizarse para trabajar. Organización es: Planificar – Ejecutar – Evaluar – Planificar. Esta tecnología y el método de trabajo se extendieron rápidamente y causo gran impacto sobre otras actividades en toda la Sierra y propició el acercamiento entre las comunidades. Surge, así mismo, la necesidad de consolidar un núcleo organizativo que fuese capas de conducir el proceso en la Sierra, tanto en la difusión de las tecnologías alternativas como en la organización comunitaria. Nace de esta forma la Fundación para el Desarrollo Agroecológico (FUNDAECOL) en 1995 y extiende las tecnologías alternativas hasta la construcción de biodigestores y depósitos de agua construidos con adobes, pero siempre conservando una muy estrecha relación de trabajo con el CETEP y haciendo uso de la metodología de trabajo comunitario.






Los Encuentros de Experiencias Comunitarias.
En cada una de las comunidades donde se desarrollaban los procesos a través de las tecnologías alternativas nos fuimos encontrando con una infinidad de valores y saberes como medicina natural, artesanía utilitaria, formas de conservar las semillas originarias, cantos tradicionales, entre otros, que propiciábamos que se llevara de una comunidad por los propios hacedores. Estos daban confianza en las propias fuerzas y motivaba grandemente a la gente. Surgió entonces la necesidad de crear espacios de encuentro para mostrar todo los saberes comunitarios y buscar la forma de apoyarse mutuamente. Desde el año 1998 se comienzan a dar esos encuentros en Guayapa que viene a ser la comunidad donde residen la mayoría de los miembros de Fundaecol y se han desarrollado más estas tecnologías y el trabajo organizativo. En los Encuentros se echan los cuentos de las experiencias comunitarias, se muestran procesos de elaboración de productos, se hacen amarres o acuerdos para compartir el conocimiento entre comunidades y se invitan a algunas instituciones cercanas para observen lo que se hace. Con las instituciones desde el principio se tuvo claro que los proyectos son de las comunidades y si ellas quieren apoyar serán bienvenidas pero la comunidad será siempre quien decida.






Una red socio política en toda la sierra para luchar por acueducto y protección del ambiente
En el 2002 ya con Chávez, surgió la idea de hacer una red socio política en toda la Sierra con las organizaciones de las comunidades. Se hicieron varios intentos, pero la cosa entonces no cuajó.
La idea desde entonces fue siempre crear una gran organización en la Sierra, primero con una idea reivindicativa de luchar por un acueducto para toda esa zona que los organizadores llamaron Gran Acueducto de la Sierra y lograr su desarrollo integral. Se consideraba que no era posible que represas de la Sierra alimentaran de agua a varias empresas petroleras y a otras zonas del estado Falcón, cuando la mayoría de nuestras comunidades falta o esta llega con mucha deficiencia. La bandera ecológica para protección del medio ambiente cuya solución depende mucho más de la propia gente se ha levantado en varias ocasiones para defender al Cerro Galicia, que es la zona más alta, de los depredadores vinculados al Poder del Estado que querían instalar allí un Contry Club, o contra la Iglesia que quiso construir una Casa de Veraneo en Las Cumbres de Uria o, en dos ocasiones, contra las perforaciones de pozos en la Hoya de Curimagua que está sobre el acuífero subterraneo más grande de Latinoamérica. La gente intuye que al perforar se convertirá la sierra en un desierto. En este terreno se han obtenido importantes éxitos lo que ha producido un cambio en la conciencia del serrano: ha fortalecido su espíritu de lucha. Hay un dicho que dice: “Cuando se levanta la Sierra, todo Falcón tiembla”. Este territorio se ha transformado en un referente nacional para muchos. Cuando pasa algo importante en el país, la gente mira hacia ese lugar para ver qué posición se toma allí. Por algo de allí han nacido los más importantes movimientos libertarios de nuestro país.
Iniciativas participativas en tres municipios de la Sierra
Antes de la Ley del Consejos Comunales, hacia el 2005 y con todas estas experiencias descritas, los líderes naturales de la Organización de la Sierra entendieron fácilmente las primeras ideas del Comandante Chávez para impulsar la organización del Poder Popular a partir del 2004. El contacto con gente del estado Bolívar, especialmente con la Red Social Guayana y las experiencias de gobiernos comunitarios de Guariguata, dio pie para comenzar a organizar a las comunidades en tres municipios: el Municipio Bolívar, el Municipio Petit y parte del Municipio Colina, donde existe una población de alrededor de 30.000 habitantes. Estos municipio estaban gobernados por alcaldes que permitieron el que algunos miembros del grupos inicial comunitario se incorporasen a esos gobiernos locales y desde esa estructura pudiesen promover la conformación de algunos gobiernos comunitarios. Cuando se aprueba la Ley de los Consejos Comunales en abril de 2006, ya la organización de esas comunidades estaba muy avanzada.






La metodología que usábamos era llegar a las comunidades para acompañar la conformación de los gobiernos comunitarios fue la de elegir democráticamente una vocería surgida de las distintas organizaciones o grupos de trabajo presentes en cada comunidad y tratar de hacer una red con todos estos actores; ello incluía a alguna asociación civil que allí había, a la escuela, a la asociación de productores, de amas de casa, de artesanos, a los niños, entre otros. También organizamos grupos culturales. Cada sector organizado debía nombrar en asamblea interna a un vocero o vocera para que formara parte del gobierno comunal y comenzara a trabajar con el diagnóstico de la comunidad y, a partir de él, elaborar su plan de trabajo de cada organización para presentarlo a la asamblea de toda la comunidad y hacer el plan comunitario.
Cuando apareció la Ley hubo algunas dificultades, especialmente en el Municipio Bolívar donde Fundacomún no aceptaba la organización promovida directamente por el Alcalde y trataron de desconocer la organización ya conformada desde las asambleas y a imponer en forma autoritaria su forma de organización, desconociendo el poder popular. Por otro lado había choques entre el gobernador y el alcalde por visiones diferentes de concebir el Poder Popular. El Gobernador impulsa la organización para mantenerla sujeta a sus instancias de poder y el Alcalde del municipio Bolívar impulsa la organización para liberar al pueblo e ir sustituyendo progresivamente el poder constituido. Al final el pueblo logro imponer su organización originaria.
La experiencia organizativa existente en esos tres municipios permitió que en mayo del 2006, dentro del programa de creación de los primeros 200 bancos comunales mancomunados, sé formasen 12 de ellos en estos municipios con el apoyo de Fondemi. Ellos han recibidos recursos para proyectos socioproductivos, también, algunos de ellos, han logrado captar recursos de los entes locales y nacionales para ejecutar directamente obras de infraestructura creando las bases para las comunas.
Trabajando por un territorio confederado autosustentable
Partiendo de que estábamos indisolublemente unidos por:
• Raíces históricas de lucha por la libertad encarnadas en los Indios Jiraharas, Bacoa, José Leonardo Chirino, Francisco de Miranda, la Guerrilla de los años 60, la lucha ambientalista por el cerro Galicia y contra las perforaciones en la hoya de Curimagua.
• La Sierra con el Parque Nacional “Juan Crisóstomo Falcón”, como productora de agua para el abastecimiento de las principales ciudades del estado Falcón y de la refinería en Paraguaná.
• La Reserva Moral que mantienen los habitantes de este territorio sobre valores de solidaridad, integridad, resistencia, arraigo y respeto.
• La Enorme Deuda Social que hay con todos los pueblos de este territorio, que en su mayoría carecen del servicio de abastecimiento de agua.
• La baja Inversión en materia de infraestructura para la producción y transformación de productos agropecuarios y dotación de servicios en un amplio territorio de gran potencial productivo.
• La Gran Necesidad de un pueblo en materia de viviendas y empleo para su desarrollo integral.
El 10 de mayo del 2007 se convocó una reunión de los Consejos Comunales de toda la Sierra que incluía los municipios Bolívar, Petit, Sucre y Colina. La idea era trabajar por un territorio confederado que incluyese la sierra alta, la sierra baja y la zona norte costera que va hasta el mar Caribe y en cada una de estas zonas conformar lo que hoy día se llaman comunas. A esta convocatoria asistieron 66 Consejos Comunales quienes en mesas de trabajo perfilaron la ruta a seguir.







Consideramos de suma importancia, que en la actual etapa el proceso revolucionario bolivariano que adelanta el pueblo venezolano, con la conducción acertada de nuestro Comandante Chávez, el poder constituyente debía avanzar decididamente por los caminos de la organización y consolidación del poder popular a través del ejercicio pleno del Gobierno Comunal o el de las Áreas Comunales (Hoy Comunas), así como del impulso y fortalecimiento de las redes o federaciones parroquiales, locales, regionales y nacional de Consejos Comunales.
La Organización y Consolidación del Poder Popular a través de la creación de la Confederación de Consejos Comunales del Eje Territorial La Vela, Cabure, San Luís y La Cruz de Taratara; Trabajar juntos para que se salde la enorme deuda social que tiene PDVSA, el Estado venezolano con los pueblos de este Eje Territorial y que deben materializarla con la Construcción del Gran Acueducto de la Sierra, la Construcción de los Sistemas de Tratamiento de las Aguas Servidas y la Disposición de la Basura para los pueblos serranos; la Protección, el Saneamiento y la Ampliación del Parque Nacional “Juan Crisóstomo Falcón” y la inyección de los recursos necesarios para apuntalar definitivamente nuestro desarrollo integral.
En este sentido, y apegados a las líneas políticas trazadas por el comandante Chávez, el Poder Popular que deliberó los días 09 y 10 de 2007 en Macanillas, parroquia Curimagua del municipio Petit acordó impulsar la creación de la CONFEDERACIÓN DE CONSEJOS COMUNALES “JOSE LEONARDO CHIRINO”, a los fines de unificar las luchas y aspiraciones de todos los Consejos Comunales del Área Territorial que hoy comprenden los municipios Colina, Petit, Bolívar, Sucre y zona alta del municipio Miranda.
Para ello era necesario la integración y el trabajo creador de cada Consejo Comunal que debía comenzar por realizar conversas y reflexiones con Consejos Comunales vecinos sobre la creación de estos nuevos espacios de poder político comunal, definiendo afinidades (lo que nos une) como problemas comunes, cercanía territorial, lo cultural, lo histórico, lo productivo, los servicios, lo industrial, las cuencas hidrográficas, entre otras, para trabajar juntos en el ejercicio de nuevas, más amplias y de mayor alcance instancias de Gobierno Comunal.
Estos nuevos espacios territoriales debían ser definidos en consenso, únicamente por los propios Consejos Comunales y sobre ellos establecerán el Gobierno Comunal en Redes o Federaciones y Confederaciones.
La estructura, objetivos y funciones de estas nuevas instancias de Gobierno Comunal en Redes o Federaciones deben, también, ser construidas a partir del debate comunal.









Nuestras líneas principales de trabajo comprenden:
1. Creación y fortalecimiento de Consejos Comunales.
2. Impulso y creación de áreas comunales o comunas.
3. Elaboración Diagnósticos y Planes de Desarrollo Integral Comunitarios.
4. Discusión y defensa de la propuesta de Reforma de la Constitución.
5. Elaboración del diseño de la Ruta del Gran Acueducto de la Sierra y gestión para la elaboración y financiamiento del Proyecto de construcción del mismo.
6. Implementación de los sistemas de tratamiento de las aguas servidas para las poblaciones de Curimagua, Cabure, Pueblo Nuevo, Murucusa, Aracua, San Luís, La Peña, La Cruz de Taratara y Pecaya.
7. Consulta comunal sobre el área territorial y Porus del Parque Nacional “Juan Crisóstomo Falcón” y Zona Protectora de la Sierra de San Luís. Propuestas de Planes de conservación de las Cuencas Altas de la Sierra.
8. Propuestas para la implementación de un Programa de Desarrollo Integral.
9. Planificación y organización del nuevo enfoque para las ferias y fiestas populares de los pueblos.
10. Encuentros y Talleres de capacitación sobre Sistemas de Mercado de Trueke Comunitario

La Misión Cultura y la Alcaldía del municipio Bolívar.

Desde finales del 2005 que es cuando se inicia la Misión Cultura en los municipios Bolívar, Sucre, Petit y Colina, se comienza a fortalecer el trabajo comunitario a través de la incorporación de los Activadores Culturales. Estos comenzaron a vincularse estrechamente con las comunidades a través de sus proyectos de aprendizaje que partían del estudio de la realidad local por medio de la investigación de la Historias Locales y de los procesos de Diagnósticos participativos, hasta la elaboración y ejecución de los proyectos resultantes de la necesidad y realidad comunal. Los activadores fueron propiciando o facilitando un conjunto de actividades como conversas, reuniones, asambleas, foros, encuentros, entrevistas, aplicación de encuestas…que fueron fortaleciendo la participación y las iniciativas comunales. A cada Activador correspondía un grupo de comunidades donde convivían alrededor de unas 200 familias del territorio confederado que son su medio o libro más importante para su propio proceso de aprendizaje. Cada activador tiene como propósito el impulso, la motivación, la orientación y la sistematización progresiva de lo que va ocurriendo y debe llevarlo a su espacio de reflexión y sistematización colectiva. En este espacio se informa lo que se ve y se hace, se reflexionan los aprendizajes y experiencias, se evalúa lo que se planifica, se le hace seguimiento a los proyectos y actividades comunitarias y se vuelve a planificar hasta el próximo encuentro semanal. Como los Activadores son miembros de esas comunidades y están diseminados por todo el territorio, ello forma una red operativa de extraordinaria eficacia para el desarrollo del trabajo comunal. Así, la totalidad de los proyectos de aprendizaje están articulados a la solución de problemas prioritarios y al desarrollo integral del territorio. Así encontramos que proyectos como La Conformación de Comunas, El Diagnóstico Participativo Comunal, El Trueke, El transporte Intercultural de Saberes y producción, La Mini Planta Procesadora de Lácteos, entre muchos otros, promovidos por los Activadores Culturales de la Misión Cultura, son al propio tiempo los proyectos bandera de la Confederación de Consejos Comunales. En definitiva se dio una fusión entre una misión educativa y el poder popular. Los Activadores que no lograron entender esto se autoexcluyeron.





















Con relación a la Alcaldía del municipio Bolívar nos encontramos que desde finales del año 2004, el Alcalde Oswaldo Miquilena orientó un proceso de impulso y consolidación del Poder Popular, haciendo ejercicio de articulación de Poderes y trasferencia directa de recursos a los Consejos Comunales con la clara visión de que la instancia de poder de la Alcaldía debería ir progresivamente desapareciendo como estructura de dominación para dar paso al Poder Comunal en el proceso de construcción del Estado socialista. En este sentido se orientaron los planes municipales que traspasaban las fronteras del municipio. Sin embrago este ejercicio no se logró materializar en el resto de las Alcaldías, a pesar de desde allí se comenzó a impulsar el Poder Popular por un grupo de líderes comunales que formaron inicialmente parte de su estructura ejecutiva.

El Trabajo realizado y en plena ejecución:

Consulta y Diseño de la Ruta del Gran Acueducto de la Sierra,
junto a las comunidades involucradas.-

1.- La prioridad es el saneamiento ambiental, por lo que debe construirse en el corto plazo los sistemas recolección y tratamiento de aguas servidas de las comunidades de Curimagua , Cabure, Pueblo Nuevo de la Sierra, Murucusa, Aracua, San Luís, La Cruz , Pecaya y La Peña, para minimizar la contaminación de los reservorios y la pureza del agua a distribuir. Dentro de ellos la gran prioridad son Curimagua y Cabure.

2.- La construcción del Gran Acueducto de la Sierra desde el Embalse Hueque lll, con dos (2) puntos de bombeo que originan dos sistemas de distribución que suministrarían el agua a través de las redes a la casi totalidad de comunidades de los municipios Sucre, Bolívar, Petit y zona alta del municipio Miranda. Este acueducto debe contener un tanque para el almacenamiento y la distribución interna en cada comunidad con capacidad necesaria de acuerdo con las especificaciones técnicas. En cada una de estas comunidades debe promoverse la administración comunal del suministro y la cogestión entre la hidrológica- consejos comunales, para la administración del conjunto de redes y ramales.

3.-Debe implementarse un programa permanente de manejo y conservación de cuencas, con la participación activa de todas las comunidades.

4.- Garantizar la inversión en la infraestructura de apoyo a la producción y transformación de productos agroalimentarios, garantizándose así la recuperación de la inversión. (Construcción y Rehabilitación de la Vialidad Agrícola, Construcción de la Represa Cerritos Blancos sobre la cuenca de Los Mitares, Construcción de lagunas y lagos culinarios, agroindustria (EPS), entre otros.

5.- Garantizar un hábitat y viviendas dignas para los habitantes del territorio, buscando cubrir las necesidades básicas en un nuevo marco de relaciones de producción y abastecimiento socialista.







Merkados de trueke.

En concordancia con los lineamientos estratégicos plasmados en el PROYECTO NACIONAL “SIMÓN BOLÍVAR”, la Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino” viene trabajando en la construcción de un proceso eminentemente práctico, no por ello carente de profundidad, identidad y esencia revolucionaria, para eliminar progresivamente, la disyuntiva existente entre la producción y la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos que habitamos el sagrado territorio que hemos decidido confederar.

El impulso de un Sistema de Mercado de Trueke que es un proceso, en manos quienes producen y consumen, y que promueve directa o indirectamente una transformación de nuestros hábitos hacia una economía de dimensión más humana y más respetuosa del entorno, una economía solidaria basada en las tradiciones y prácticas de intercambio que hacían nuestros abuelos, en el pensamiento ancestral americano, en la no violencia, en la reciprocidad y la ayuda mutua, se antepone a la feroz competencia capitalista que todo lo mercantiliza y deshumaniza a través del dinero.
El 14 octubre del 2007 empezó a desarrollarse un intercambio entre comunas. Ahora hay 13 áreas comunales que se encuentran para intercambiar productos, servicios y saberes cada dos o tres semanas. Han recibido el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía del municipio Bolívar, Inapymi, el MPP para la Cultura y MPP para la Planificación y Desarrollo.. Son la segunda experiencia de trueque que se instaló a nivel nacional. La experiencia ha sido extraordinaria, es como una feria donde los productores se encuentran para compartir en familia productos, servicios, saberes y amistad. Se establece una relación más humana menos mercantil, no en base al dinero sino en base a la preocupación de cubrir las necesidades del otro y de todos..
El Zambo es nuestra moneda comunal. Esta Moneda Comunitaria vale para los “Prosumidores” (Productores y Consumidores a la vez) del Sistema de Trueke Comunal de la Confederación de Consejos Comunales “José Leonardo Chirino” donde permanece, identifica y vincula.

Su función social es actuar como herramienta facilitadora de intercambios de productos, servicios y saberes proporcionales entre los miembros del Sistema, sin acumularse, con espíritu autogestivo y socialista. No produce interés y por ningún motivo puede ser canjeada por dinero.

Los Prosumidores del Sistema de Trueke Comunal de nuestro territorio confederado creemos que nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada por el dinero o el capital.

Sostenemos que es posible reemplazar la competencia y el vil egoísmo, por la cooperación y la reciprocidad entre las personas.

Valoramos al que siembra la tierra, la honestidad y la palabra comprometida.

















Impactos del Trueke:

El Mercado de Trueke ha logrado la incorporación de unos 300 prosumidores del territorio confederado. A través de el se ha elaborado y presentado un proyecto ante el Conac denominado Transporte Intercultural de Saberes y Producción que fue aprobado y está en plena ejecución. El Transporte se llama EL ARRIERO. Así mismo se ha logrado obtener en comodato un camión de parte de INAPYMi para apoyar los intercambios y se han logrado créditos sin intereses para apoyar a los prosumidores. Así mismo se obtuvo un financiamiento para la construcción y funcionamiento de una Planta de Lácteos.

De otra parte de ha asistido a tres encuentros de intercambios de experiencias con otros sistemas a nivel nacional y pertenecemos a la red nacional de sistemas de Trueke a través de la designación de diez delegados. Igualmente se trabaja en la instalación de una red de tiendas Comunitarias con el apoyo de Inapymi y de la Red Comal de Honduras, se vienen organizando una serie de encuentros con el fin de propiciar la creación de una red de tiendas o bodegas comunitarias en donde los productores lleven sus productos directamente a los consumidores liberando los productos de los excesivos costos que adquieren con los intermediarios; de esta forma gana el productor quien puede poner en el mercado sus productos ya garantizados en el territorio y a buen precio y de la misma forma al consumidor quien va a adquirir por un menor costo estos mismos productos, generando así un sistema de autoabastecimiento y sostenibilidad de la producción, así como de soberanía alimentaria y autogestión.

Se tienen planteados una serie de talleres con las diferentes áreas comunales de la confederación para la formación en el manejo y organización de estas bodegas comunitarias.

A la fecha se han realizado 31 Merkados Comunales de Trueke.













Consolidación de seis experiencias pilotos de Comunas Socialistas:

El Acueducto, El Trueke, la Lucha por la Defensa del Ambiente y por el logro de nuestro Desarrollo Integral han permitido la unidad en el territorio confederado. Dentro de este territorio se perfilan unas 20 comunas con diferentes niveles de avance. De ellas han sido seleccionadas 6 para una primera fase donde se vienen impulsando un conjunto de actividades para hacerlas posible. Ellas cuentan con el apoyo directo del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo a través del proyecto comunas. Es importante hacer mención de que en estas iniciativas de Comunas sigue privando la decisión comunitaria. Es decir, son experiencias nacidas del propio proceso de lucha y no impuestas o decretadas por algún ministerio en particular. Eso las diferencia, en esencia, de otras experiencias que encontramos a nivel nacional bajo la tutela de otros ministerios.

A nivel de estas comunas se vienen dando un conjunto de iniciativas y experiencias en proceso de sistematización.



La lucha entre el poder constituyente y el poder constituido.

A pesar de la prédica diaria de nuestro Presidente y del mandato constitucional expresado en su artículo quinto, es evidente que la estructura del Estado burgués que permanece intacto en nuestro país, no parece dispuesta a dejar que el Poder Popular logre materializar sus derechos.
Nuestra experiencia ha tenido desde sus inicios contradicciones insalvables con las políticas que adelantan algunas instituciones del Estado, la propia gobernación y en la mayoria de los casos las alcaldías que, al parecer, no conciben en la práctica más poder que el que esta bajo su absoluto control. Es así que vienen propiciando un conjunto de acciones y presiones de toda índole en función de torpedear la iniciativa comunal. En este sentido hemos sentido el rigor de sus actuaciones grupales y contrarrevolucionarias en agresiones sistemáticas y la criminalización de los líderes fundamentales de estas propuestas socialistas. Estas se dejan ver en el torpedeo de los proyectos presentados por la Confederación, los saboteos permanentes a las reuniones de las comunas, el llamado público y permanente a la desunión de los Consejos Comunales (Promoción de medias lunas en las comunas) y secuestro de las estructuras del PSUV para actuar en contra del proceso político revolucionario emprendido por la Alcaldía del municipio Bolívar que venía fungiendo como vanguardia en la organización comunal, para colocar un candidato a fuerza de dinero. Nuestra lucha permanente es la resistencia y el avance decidido para contrarrestar a estos enemigos históricos del proceso revolucionario bolivariano que se han convertido en el poder avasallante y amenazan seriamente a la revolución.

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